Ir al contenido principal

Dinámica 1


Jueves, 18 de marzo de 2021

Hemos tenido nuestra primera dinámica de CAS, esta vez con el objetivo de reconocer en dónde nos encontramos. Esta consistía en la elaboración de dos productos. El primero era el dibujo de un árbol, que representa el estado de nuestras áreas de CAS, Creatividad, Actividad y Servicio.

Para realizar esta actividad, seguimos un proceso previo. En primer lugar, mi profesora, la miss Lorena, hicimos una revisión sobre en qué consistían cada una de las tres áreas de CAS. Resulta que yo confundía la definición de las áreas de CAS con nuestras propias ideas de lo que significaban. Aprendimos que el área de Creatividad no se refiere específicamente a una actividad como tener agrado por la elaboración de manualidades, sino que consiste en reconocer que todos tenemos la capacidad de explorar ideas para realizar un producto creativo y en aplicar dicha habilidad. Así pues, también creí que el área de Actividad hacía referencia a cualquier "acción" en el sentido literal de la palabra, pero resulta que eran los movimientos físicos que llevan a una vida saludable. De forma similar ocurrió con los atributos del estudiante de BI. En fin, esta explicación me ayudó bastante a aclarar mis ideas y dejar de malinterpretar el significado de las acciones.

Posteriormente, ya entendiendo yo las áreas de CAS, los atributos del estudiante de BI y los resultados de aprendizaje del estudiante, la miss Lorena nos pasó a dar las indicaciones para el trabajo. Nos dio un ejemplo y nos dijo que teníamos que hacer un árbol y 3 personajes intentando escalarlo que representasen las 3 áreas de CAS y el desarrollo que considerábamos que tenían. A continuación pasamos a realizar el trabajo. Yo primero pensé en qué nivel debería estar cada una de las 3 y en seguida anoté en una hoja mis ideas. Luego pasé a dibujar el árbol y coloqué a los personajes en él.

Este fue el producto que me salió como resultado:

Evidencia: Producto de la dinámica 1.

Para empezar, dibujé al personaje que representa el área de Actividad en el medio, echado y pintado de color amarillo. Esto se debe a que considero que mi desarrollo en el área de Actividad es mediano, pues realizo actividades físicas como hacer ejercicio a diario. Sin embargo, también paso bastante tiempo sentado frente al ordenador debido a que tengo que asistir a clases virtuales y a que cuando no estoy en ellas adoro estudiar diversos conceptos relacionados al desarrollo de Software y el diseño Web, pero para ello debo leer artículos y libros que por lo general encuentro en PDF. Asimismo, la actividad está echada, con lo que busco representar que últimamente no la he desarrollado mucho más, los cambios que he tenido con respecto a esta no han sido muy significativos.

En segundo lugar, dibujé al personaje que representa el área de Servicio también en el medio del árbol y pintado de amarillo, aunque un poco más elevado que la actividad. Considero que mi desarrollo en el área de Servicio es mediano, pues me gusta ayudar bastante a los demás cuando puedo, aunque generalmente lo hago únicamente cuando se me presenta una oportunidad y no estoy buscando proactivamente hacerlo. Además, el personaje se está balanceando, como que estuviera a punto de perder el equilibrio y caer, con lo que quise representar que desde hace un tiempo he estado descuidando este área, en especial desde el inicio de la pandemia. Esto se debe a que, por el distanciamiento social, el alcance que tengo a otras personas y a ayudarlas es mucho menor. Aun así, intento ayudar a mis familiares y amigos cuando me lo piden. Un ejemplo de esto es cuando desarrollé un programa llamado Auto Blue Grid que ayuda a mi papá en su trabajo, pues requiere poder ver su pantalla con una cuadrícula. También he ayudado a algunos amigos a estudiar Matemática, pues este es un área en la que yo soy muy hábil, pero a ellos se les complica un tanto. En adición, he conversado con el canciller de mi promoción proponiendo algunas ideas que puede ejecutar el CER. Por último, también formo parte de una agrupación que forma parte de mi colegio llamada Inspire, que busca impulsar el cumplimiento de las ODS propuestos por la ONU.

Evidencia: Demostración gráfica de Auto Blue Grid.

Evidencia: "Post" que hice recientemente para la cuenta de Inspire en Instagram.

En tercer lugar, dibujé al personaje que representa al área de Creatividad en la cima del árbol y pintado de verde. Desde mi punto de vista, mi capacidad para explorar ideas y en base a ellas elaborar un producto original está bastante desarrollada. Esto lo he podido observar en diferentes de acciones que realizo como diseño Web, diseño de software, practicar al ajedrez, entre otros. Respecto al diseño Web, he colaborado mediante este a varios proyectos de código abierto, así como a otros de código cerrado. De igual forma con relación a desarrollo de software. Así pues, en relación al ajedrez, he participado en diferentes torneos y ganado bastantes de ellos, llegando a representar al colegio e incluso al Perú. Finalmente, también escribo cuentos y poemas de vez en cuando, siendo que el año pasado quedé en segundo lugar en el concurso de Creación Literaria de mi colegio. Sé que me falta mejorar bastante aún en estás tres áreas, pero considero que aún así he llegado a un nivel de desarrollo considerable en cuanto a creatividad.

Evidencia: Constancia de segundo puesto en el concurso de Creación Literaria 2020.

Evidencia: Constancia de primer puesto en el II Torneo Metropolitano Virtual de Ajedrez organizado por la Municipalidad de Lima.

En este producto tuve problemas al inicio porque no se me da muy bien dibujar y por eso suelo hacerme problemas cuando lo debo hacer. No obstante, a pesar de hecho lo he hecho y considero que realmente me salió bien, mucho mejor de lo que esperaba, lo que me hace sentir orgulloso de mí mismo.


¿Qué he desarrollado?
Resultados de aprendizaje:
Resultado de aprendizaje 1 (Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas que necesita mejorar): He sido capaz reconocer mis propios puntos fuertes y puntos débiles. En este caso, me he dado cuenta tengo una gran fortaleza para el componente de CAS de Creatividad. Así pues, también me he dado cuenta que tengo que mejorar en los componentes de Actividad y de Servicio. En este sentido, pienso que haber identificado mis puntos fuertes y débiles será de ayuda, pero también me debo esforzar por tomar acción y veo al curso de CAS como una gran oportunidad de crecer.

Resultado de aprendizaje 2 (Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso): Como mencioné anteriormente, participar de esta experiencia me hizo afrontar el desafío de armar este producto, pues al menos yo me considero malo para dibujar y pintar. Sin embargo, en el trabajo he podido a pesar de ello hacer un dibujo que me pareció bastante bueno y he desarrollado algunas ideas y conocimientos al respecto, siendo que he mejorado al menos un poco mis habilidades de dibujo.

Resultado de aprendizaje 3 (Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS): Para realizar este producto planifiqué cómo hacerlo. Antes de siquiera empezar a dibujar el árbol decidí en qué posición irían los personajes y qué representaría cada uno. De esta forma, pienso que he planificado este trabajo de forma eficaz y me ha resultado bastante beneficioso a la hora de ya hacer la versión final.