Ir al contenido principal

Principal


(Foto del torneo de ADECORE de ajedrez de 2014 cuando ganamos en mayores. Vandalizada con pegatinas de focas por mi yo de 10 años (¡Perdón!))

¡Hola! Me llamo Gary Emmanuel Hilares Chávez y actualmente formo parte del primer año del programa del Diploma del Programa de Bachillerato Internacional. A continuación, presentaré algunas de mis habilidades, mis intereses, mis pasatiempos, mis valores, lo que más me disgusta, qué espero del programa de CAS y qué desafíos me planteo al inicio de este año.

Entre mis intereses y habilidades están el ajedrez, las matemáticas y la informática. Me gustan bastante estos tres ya que son actividades en las que tienes que pensar y llegar a un objetivo que muchas veces llega a ser bastante desafiante.

Entre mis pasatiempos encuentro principalmente 4 actividades: Escuchar música, el diseño Web, el desarrollo de software y el ajedrez. Por parte de la primera, me encanta escuchar música ya que me anima y me hace sentir alegre, además que me llena de determinación. Con respecto al diseño Web y al desarrollo de software, me gustan estos ya que me gusta bastante el sentimiento de poder entender cómo funcionan los programas que corren en los ordenadores y el hecho de yo mismo hacerlos. Finalmente, con relación al ajedrez, me gusta bastante ya que es un deporte bastante analítico que se me da bien y me parece increíblemente interesante analizar las diferentes estrategias y tácticas que puedes encontrar en las partidas.

Con respecto a los valores, me parece que mis dos valores principales son la determinación y la integridad. Por el lado de la primera, esta me parece bastante importante ya que permite a cualquier persona llegar lo más cerca que pueda de sus metas y, casi siempre, alcanzarlas. Así pues, considero que la integridad es un rasgo muy importante ya que esta permite orientar a la persona hacia adelante a siempre hacer lo mejor. De esta forma, siempre llegará a ser la mejor versión de sí misma.

Lo que más me disgusta son las actitudes de libertinaje que toman algunas personas ante mí. En este sentido, me disgusta que las personas que niegan la intervención del resto negando la importancia del tema para ellos mediante frases como "No es tu problema". Asimismo, me disgusta las personas que también se niegan a intervenir en el resto negando la importancia de dichos problemas en sus vidas mediante frases como "No es mi problema". A causa de esto es que no podemos llegar a una colaboración entre todos, pues en fin cada uno solo hace lo que le conviene.

Como parte del proyecto de CAS me gustaría lograr llegar a gestionar proyectos de forma óptima, puesto que creo que este es un punto en el que me falta mejorar bastante. Así pues, también quisiera mejorar mis habilidades de reflexión, pues me he dado cuenta que esto es más difícil de lo que tenía pensado.

Finalmente, con respecto a este año me desafío a mí mismo a planificar mis actividades con mayor antelación y planificación para obtener mejores resultados, pues pienso que un plan detallado y concreto es clave para simplificar el trabajo y poder completarlo a tiempo y eficientemente.

                                                                                                                               

Actualización del final de segundo año

He llegado al final del programa de CAS y ha sido bastante emocionante. A continuación, comparto el siguiente cuento que escribí como reflexión final sobre lo que he vivido en estos dos años:

 

A través de este cuento, busco transmitir la naturaleza transversal que tiene CAS en el BI, lo que he podido aprender del programa, y qué tan importante para mí fue esta asignatura.

¡Muchas gracias por acompañarme en estos dos maravillosos años!