Experimentando el aprendizaje intercultural y el cuidado ambiental en la Región ICA: Práctica de Sandboard en Huacachina
Jueves, 16 de junio de 2022
Deseosos de poner desarrollarnos en el componente de Actividad, aprovechamos la oportunidad de estar en Ica para practicar sandboard. Sin embargo, fue muy difícil para muchos de nosotros, incluyéndome. ¿Cómo lo logramos?
Durante nuestro viaje a Ica, fuimos a la laguna de Huacachina. Como parte de nuestras experiencias, prácticamos sandboard, deporte consiste en deslizarse hacia abajo en una tabla desde la cima de una duna de arena en las dunas aledañas.
Para esta experiencia, primero subimos a las dunas. Esta fue una tarea particularmente difícil, puesto que me cansé bastante debido a que mis pies se hundían en la arena y no podía avanzar. Por momentos, perdía el equilibrio y me caí al suelo. Por momentos, tenía ganas de tirarme en la arena y quedarme ahí. Sin embargo, seguí subiendo con determinación para llegar a la cima.
En la bajada, sentí mucha adrenalina. Esta es la primera vez que práctico sandboard y tenía miedo. No obstante, fue muy emocionante. El viento me chocaba fuertemente en la cara a medida que descendía e iba ganando más aceleración, a tal punto de que no podía abrir los ojos.
Ya lo había hecho una vez, pero no quería irme de ahí sin hacerlo una segunda. Después de todo, estábamos lejos, no era una experiencia que hiciese con alguna regularidad y realmente me había gustado. Además, consideré que el propósito era desarrollar el componente Actividad y no quería irme sin hacer más.
A pesar de lo difícil que fue la primera vez, volví a subir. En la segunda, fue más fácil debido a que ya me había acostumbrado parcialmente la primera vez. Una vez llegué a la cima, volví a bajar en la tabla. En esta ocasión, sin embargo, frené un poco tarde y al detenerme me caí de la tabla. Me golpeé un tanto, pero tras unos momentos ya estaba de pie de nuevo.
En general, la experiencia valió la pena. Aunque me llené todo de arena, disfrute de ella. Aunque me golpeé y fue difícil, puedo decir que lo disfruté y desarrollé mi componente de Actividad.
Evidencia: Mi primera bajada de sandboard.
¿Qué he desarrollado?
Componentes:
Actividad: Al practicar sandboard, estuve haciendo actividad física que contribuye a una vida saludable.
Atributos:
Audaz: Al lograr subir a la duna a pesar de la dificultad que ello representaba, actué con resiliencia cuando enfrenté cambios y desafíos. Más aún, al intentar subirla una segunda vez, abordé la incertidumbre con determinación y logré hacerlo.
Habilidades:
De autogestión: Al lograr subir a la duna dos veces a pesar de la dificultad que ello implica, desarrollé mis habilidades de autogestión y tuve determinación de poder llevar a cabo la experiencia exitosamente.
Resultados de aprendizaje:
Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso: Al subir a la duna y bajar de regreso, afronté desafíos debido a la dificultad que dicha tarea implicaba. No obstante, los superé y adquirí nuevas habilidades. Esto se apreció en que desarrollé mis habilidades de autogestión, así como habilidades prácticas para hacer sandboard y subir dunas de arena.
Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: Al realizar una segunda subida a pesar de lo difícil que fue la primera, mostré mi compromiso con la experiencia de CAS. En específico, estaba determinado a seguir desarrollando el componente de Actividad a pesar del cansancio físico que tenía y por eso hice una segunda repetición.