10 de setiembre de 2022
Esta última semana he participado en el torneo Campeonatos Deportivos Escolares 2022 (CADES 2022), representando a mi colegio jugando al deporte del ajedrez. Junto a mi equipo, trabajamos juntos, y logramos quedar en 3er lugar. ¿Qué aprendí de la experencia?
Después de 2 años, finalmente se volvieron a celebrar los Campeonatos Deportivos Escolares. Estos torneos, organizados por la Asociación Deportiva de Colegios Religiosos (ADECORE), reunen a los equipos de los múltiples colegios de toda mi ciudad para jugar distintos deportes, como fútbol, basquetbol, o, en este caso, ajedrez.
Inicialmente, me sentía inseguro de si participar o no. Personalmente, no sentía que fuese a tener la preparación o el tiempo suficiente para competir debido a mis diferentes deberes en el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional. Sin embargo, finalmente decidí sí jugar ya que el ajedrez es un deporte que me apasiona y quería representar a mi colegio en mi última oportunidad para hacerlo.
Durante el torneo, mi equipo y yo nos establecimos estrategias, nos motivamos mutuamente y nos ayudamos a mejorar. Particularmente, yo sentí un deber personal de apoyar al grupo por ser el mayor y aquel con más experiencia. Sin embargo, todos nos dimos apoyo emocional, nos dimos consejos de juego, entre otras cosas, lo que me permitió apreciar los beneficios de trabajar en equipo y tener una experiencia agradable.
Finalmente, logramos obtener el tercer lugar, y yo logré quedar invicto (empaté tan solo 1 vez y no perdí ninguna partida). Realmente me sentí bastante feliz de ver cómo es que trabajar en equipo nos ayudó mutuamente a superar retos y lograr lo que hicimos.
Evidencia: Recorte de la revista "Compartiendo" de mi institución educativa.
¿Qué he desarrollado?
Componentes:
Creatividad: Al jugar ajedrez y desarrollar diferentes estrategias para hacerlo, exploré diferentes ideas que me llevaron al producto original de las estrategias y jugadas que hice.
Habilidades:
De comunicación: Al colaborar con mis compañeros de equipo, cada uno expreso sus ideas expresándonos con confianza y escuchando las de los demás.
Sociales: Al colaborar con mis compañeros de equipo y participar dentro de este torneo manteniendo el comportamiento deportivo, desarrollé mis habilidades para relacionarme con otras personas.
Atributos:
Buenos comunicadores: Al trabajar en equipo, pudimos colaborar eficazmente, escuchando atentamente la opinón que cada uno tenía que dar.
De mentalidad abierta: Al compartir ideas entre nosotros durante el torneo, buscamos y consideramos los diferentes puntos de vista que nos daban los demás.
Solidarios: Al trabajar juntos ayudándonos mutuamente, nos comprometimos a ayudarnos entre nosotros. Además, al brindaros apoyo emocional cuando tuvimos momentos dificiles en el torneo, mostramos empatía y sensibilidad con lo otros.
Resultados de aprendizaje:
Resultado 2 (Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso): Durante el torneo, afronté diferentes desafíos, incluyendo la dificultad misma de jugar contra mis rivales en el torneo así como la de balancear mi tiempo entre CADES 2022 y mis deberes con el DPBI. Sin embargo, logré superarlos y ello me ayudó a desarrollar habilidades como aquellas que necesito para jugar ajedrez y aquellas para organizar mi tiempo.
Resultado 5 (Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo): Al colaborar con mi equipo, demostré habilidades de trabajo en equipo y pude reconocer cómo es que dicho trabajo en equipo nos permitió lograr alcanzar el tercer lugar en el torneo.